Apps de salud y enfermería (I). Yo embarazo. Yo primeros auxilios.

Como bien sabéis desde este blog se aboga por la participación de enfermería en la creación,  desarrollo, difusión y evaluación de aplicaciones de salud.

Así como el que la enfermería esté presente en proyectos de salud de todo tipo, como en los ejemplos de incubadora low cost o de hexaid que han aparecido en anteriores entradas del blog.

Este post pretende ser el primero de una serie futura de textos sobre el aporte de enfermeros y enfermeras a las aplicaciones de salud en el contexto mHealth y eSalud o eHealth.

Agradecer la colaboración, el tiempo dedicado y el interés a las compañeras Noelia y Pepa que inauguran esta sección, enseguida las vais conocer a través de un par de entrevistas.

Y como lo importante es hacer camino y obras son amores, empezamos con dos aplicaciones de salud desarrolladas por el Grupo Ribera Salud.

La primera de ellas se llama YOembarazo.YoEmbarazo

Esta app está pensada para que el usuario conozca toda la información relacionada con el embarazo y los cambios que se producen durante ese periodo en la embarazada y el bebé.

Una app que desde su lanzamiento, y en tres meses, ha conseguido 3500 descargas.

De ella nos habla Noelia Rodríguez Blanco que es Supervisora del Área de Atención Integral de la Mujer Hospitales Universitarios de Vinalopó y Torrevieja.

1) ¿De quién partió la idea de crear la app YOembarazo?

 La idea surgió tras el desarrollo de nuestra web, www.paritoriosonline.com. Esta web fue creada en el 2013 por un equipo multidisciplinar para ofrecer información a la mujer y a su pareja durante la maravillosa aventura de ser padres. El desarrollo de las TICs y la Salud Digital, está revolucionando la forma de comunicarnos y, sobre todo, la forma de obtener información.  De esta forma y, teniendo en cuenta que somos profesionales sanitarios, decidimos que era importante explicar lo que hacemos. Lo que más nos interesaba era crear un espacio de seguridad  y confianza manteniendo el anonimato de todas las personas que deseen contactar con nosotros.

2) ¿Quien decidió involucrar a enfermería?

La idea de origen no podía funcionar sin tener en cuenta a todos los equipos. Se trata de un trabajo multidisciplinar. La aplicación YOembarazo recibió en primer lugar el apoyo de la dirección y luego el trabajo conjunto de ginecólogos y matronas fundamentalmente. Además, contó con la participación del departamento de comunicación y su inmensa creatividad.

3) ¿Cómo fue la metodología de trabajo?

Nos pusimos en la piel de nuestras usuarias para comprender qué podían necesitar y qué podía también interesarles a los profesionales. Hubo una gran tormenta de ideas hasta dar a luz (nunca mejor dicho) después de justamente 9 meses, al primer prototipo.

4) ¿Qué aportasteis como enfermeras a la creación y desarrollo de la app?

Aportamos nuestros conocimientos tanto en el control del embarazo normal, el parto y los cuidados durante la crianza y lactancia, según la evidencia científica. La aportación de cada figura experta tanto en atención primaria como especializada es fundamental. Sobre todo, trabajamos en el desarrollo de los contenidos que nuestras usuarias necesitaban tener a al alcance de la mano.

5) ¿Cómo valoráis vuestra participación?

 Necesaria. Además, estoy segura de que enriquecedora para todos. Al final todos salimos ganando del trabajo conjunto y de compartir ideas e ilusiones.

6) ¿Se os han ocurrido ideas para nuevas apps?

 La verdad es que alguna tenemos… os lo contaremos cuando la tengamos más desarrollada. Somos un equipo joven y con muchas ideas, por lo que es probable que pronto tengáis de nuevo noticias nuestras.

De momento con una web y una app, sabemos que ya hemos aprendido mucho y tenemos que trabajar para que sigan siendo tan visitadas como lo son hasta la fecha y sigan gustando.

7) ¿Cómo participáis en la fase de evaluación del proyecto?

La web y la app interaccionan. Se puede acceder desde la aplicación a nuestra web y ver incluso dos áreas de partos distintas desde el lugar de trabajo o desde casa. Tanto la web como la app están integradas en las consultas en primaria y en nuestros paritorios y se actualizan constantemente. También aquí el trabajo de los profesionales de Enfermería es fundamental.

Las segunda app se llama YOprimerosauxiliosYoPrimerosAuxilios

De momento va por las 550 descargas.

Y de ella nos habla Pepa Soriano Ruiz que es Directora Adjunta de enfermería en Torrevieja salud.

1)  ¿De quién partió la idea de crear la app YOprimerosAuxilios?

Son muchas las personas dentro de la organización que nos sentimos motivadas por la idea de contribuir a mejorar directamente la salud de los ciudadanos. Bien sea en un momento puntual o urgente, bien en situaciones especiales para las que necesitas ayuda. Es de justicia decir que algunos hemos tenido las ideas y la motivación pero que sin el apoyo incondicional y el impulso por parte de los directivos de la organización se habrían quedado en eso, ideas

2) ¿Quién decidió involucrar a enfermería?

No se me ocurre ninguna situación ni proyecto sanitario en el que las enfermeras no estemos implicadas e involucradas. No se trata de tu categoría profesional ni de que nadie te diga que hagas nada: se trata de tus inquietudes, de las ganas de crear, de la proactividad, de la energía y la pasión que le ponemos a todo lo que hacemos. Eso va en la persona y no en el título, es lo “único” que hace falta para que las ideas se materialicen en realidades. Todo eso sustentado por un apoyo incondicional de nuestro equipo directivo y libertad total para desarrollarte lo hizo posible.

3) ¿Cómo fue la metodología de trabajo?

Tras la idea y las ganas de poner en marcha la app, lo primero fue comunicarlo al equipo directivo. Por su parte nos encontramos con muchas ganas de hacer realidad el proyecto y el aliento necesario para empezar a trabajar. Pusieron a nuestra disposición los medios necesarios y el equipo de comunicación hizo el resto (sin ellos habría sido imposible). Nos puso en contacto con el equipo de desarrollo con el que de forma periódica nos reuníamos para ver los bocetos, dotarla de contenido, realizar grabaciones, etc. Y un día… llegó la primera prueba y tras meses de pruebas, cambios y nuevas versiones… llegó el momento de hacerla pública.

4) ¿Qué aportasteis como enfermeras a la creación y desarrollo de la app?

Participamos de principio a fin en todo el proceso junto con el resto de compañeros que se iban incorporando al proyecto sin pararnos a pensar en la categoría profesional de cada uno. Todos participamos en dar forma a la idea, en la puesta en marcha, en la dotación de contenidos, hicimos de actores y actrices y sobre todo, aportamos mucho cariño al proyecto.

5) ¿Cómo valoráis vuestra participación?

El sentimiento no es sólo de participación, es mucho más amplio con lo que no podría valorar algo aislado sino el conjunto y ha sido algo muy enriquecedor. Es importante pensar en la persona destinataria de la app sin perder la perspectiva profesional, te obliga a realizar revisión y actualización científica de rigor, aprendes muchísimo de todos los compañeros que participaron en el proyecto y resultó muy gratificante este “caos ordenado”.

6) ¿Se os han ocurrido ideas para nuevas apps?

Esto no para nunca, ya sabes. Siempre hay algo nuevo que explorar, una vía diferente para comunicar y necesidades no cubiertas. Nunca dejas de pensar y soñar en crear cosas que contribuyan a mejorar la vida de las personas y de algún  modo, todos podemos aportar en mayor o menor medida. Construir, construir…

Experiencias como estas deben animar a mas enfermeros y enfermeras a plantear el desarrollo de apps que mejoren la salud de sus pacientes, la relación estos con los profesionales sanitarios y la búsqueda de dar un mejor servicio.

Si estás inmerso en algún de este tipo o parecido, o ya lo has hecho, envía un comentario sobre tu experiencia. Gracias de antemano.

Desde este blog se agradece la colaboración inestimable de Fran García Ull CM del Grupo Ribera Salud y Davinia Guilló Barceló Directora de Comunicación y Marketing de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, sin los cuales no hubiera sido posible la elaboración de este post y la interesante información que contiene.

También pueden interesarte estas lecturas:

Enfermeras prescriptorApps

Enfermeros que curan contenidos. Apps de salud y enfermería (II)

Estamos trabajando en la opción de suscripción al blog. Un saludo

  1 comment for “Apps de salud y enfermería (I). Yo embarazo. Yo primeros auxilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *