Musicoterapia para prematuros

Seguro que habéis leído o escuchado cosas sobre los beneficios de la música sobre la salud, es probable que incluso en vuestro centro de trabajo hayáis tenido contacto directo con la musicoterapia.

Os quiero acercar , a través de una entrevista, la experiencia que tuve hace unos meses en la unidad de cuidados neonatales donde trabajo.

Entrevista a Carla Navarro (musicoterapeuta)

DbOvuBnW0AUTSel (2)¿Que fue primero ser músico,  o músicoteraeuta?

Lo primero fue ser músico.

Llevo desde los 7 años en un conservatorio estudiando primero el preparatorio, prueba de acceso al conservatorio para estudiar música y tocar el violoncello.

Después los grados elemental, medio y terminando con el superior.

Siempre sentí que la música era mucho más que subirse a un escenario a tocar. Que tenía una fuerza en mí muy grande y la podía ejercer sobre el resto de personas.

Así que cuando estudiaba Grado Superior en Oviedo y mi profesor Miguel Fernández de organología y acústica nos habló de la influencia de la música sobre el ser humano a nivel terapéutico y dijo la palabra musicoterapia, supe que eso era yo. Que la musicoterapia unía mis dos pasiones: el amor que siento por la música,  y lo que es capaz de hacer, y el amor que siento por las personas y lo que somos capaces de llegar a ser.

 

¿Cómo llegaste al ámbito de la musicoterapia en el mundo hospitalario? Y concretamente a las unidad pediátricas y neonatales?

Pues al mundo hospitalario llegué de la mano de la Fundación Porque Viven, que se dedica a la atención integral de los niños en cuidados paliativos pediátricos y a sus familias, así como el cuidado y formación de los profesionales.

Esta fundación da apoyo a la Unidad de Cuidados Paliativos que coordina el Dr. Ricardo Martino en el Hospital “Niño Jesús” de Madrid y ahora también a la UCCPP de Aragón.

Fue de la mano de este equipo cuando comenzó mi andadura hospitalaria. Aunque la hospitalización de los niños es principalmente domiciliaria, cuando ingresaban en el hospital, allí les atendíamos entonces.

Por otra parte, yo cursaba mis estudios predoctorales sobre la influencia de la voz cantada materna en la vinculación afectiva prenatal, en colaboración con una matrona de un Centro de Salud Pública de Madrid, y me dedicaba a acompañar el inicio de la vida con mujeres embarazadas dentro de la musicoterapia prenatal.

Así que la unión del inicio (etapa prenatal) y el final de la vida (cuidados paliativos) me fue llevando hacia los nacimientos prematuros, la vinculación afectiva y lo que la musicoterapia puede aportar en este ámbito.

Creo que la vida te coloca donde tienes que estar.

¿Hacia que aspectos enfocas la musicoterapia en neonatos y su familia?

Pues la musicoterapia está enfocada de manera integral a todos.

No podemos entender un tipo de atención centrada, a nivel de musicoterapia, en el niño (como puede ser una estimulación musical precoz) o en los padres (como puede ser una intervención para ellos), sino que son un todo.

Principalmente mi foco de estudio es la vinculación afectiva materno-filial, y cómo un nacimiento prematuro inesperado puede provocar una ruptura en esta unión tan importante. Y esto implica, a su vez, influir en variables que tienen una directa relación en esta vinculación: estrés percibido, depresión y ansiedad.

 

Cuéntanos un poco en que consiste tu proyecto de doctorado y en que unidades lo has realizado

Mi doctorado versa justamente sobre eso: cómo un programa de musicoterapia diseñado específicamente para Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal puede influir en la vinculación afectiva materno-filial con mujeres que han tenido bebés de manera prematura.

Lo hemos desarrollado en las UCIN del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, en el Hospital Materno-Infantil “Miguel Servet” de Zaragoza y en el Hospital “San Pedro” de Logroño.

Ahora mismo estamos con el grupo control, por lo que hasta octubre no leeremos la propia tesis, aún nos quedan muchos datos por terminar y analizar.

Que medios técnicos usas  y que partido les sacas

No te lo puedo responder hasta que no leamos tesis, ya que es un programa innovador

Como valorarias el apoyo de la enfermería en tu proyecto o en las sesiones de músico terapia que realizas en unidades neonatales

Enfermería es mi gran aliada.
Patricia es la enfermera que me deriva los casos en el Hospital Universitario “Miguel Servet”, y Miguel en el Hospital Clinico Universitario “Lozano Blesa”.

Son además quienes colocan a los bebés en método canguro sobre sus madres para que yo pueda realizar las sesiones de musicoterapia o de observación en el caso del grupo control.

Son quienes toman las constante vitales cuando el monitor no lo hace, quienes se encargan, sin habérselo pedido, de mantener un ambiente tranquilo respecto a sonido, voces, etc.

Enfermería tiene un papel importantísimo en el cuidado integral de las familias.

Cuentanos lo que quieras sobre tus próximos objetivos o como valoras la implantación de la musicoterapia dentro de los cuidados a recibir por los niños.

He creado una Asociación de Musicoterapia Hospitalaria que se llama “Latidos” junto con la musicoterapeuta Ana Isabel Ripa, para poder implantar proyectos de musicoterapia en los hospitales e investigar conjuntamente.

Por otro lado el hecho de estar como musicoterapeuta de la Fundación Porque Viven con la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Aragón, es un verdadero regalo.

Para junio estamos preparando un evento para presentar la Fundación a la sociedad aragonesa, el proyecto de musicoterapia, donde la música es la protagonista, así que tenemos mucho trabajo por delante estas semanas. Sobre todo, lo que más me ilusiona es poder acompañar en sus vidas a los niños que están en cuidados paliativos, hasta el final.

La música no cura, pero cuida.

Estamos trabajando en la opción de suscripción al blog. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *