En anteriores ocasiones ya se había tratado en este blog el tema de enfermeras que participan en la creación, elaboración y desarrollo de aplicaciones móviles de salud.
Siempre es motivo de interés conocer nuevas iniciativas y sobre todo conocer el punto de vista enfermero sobre ellas.
Puede que ya hayáis leído o escuchado algo sobre NEOinph Vh, una app ideada por enfermeras del Servicio de Neonatología y profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Infantil y de la Mujer de Vall d’Hebron.
NEOinph VH es una guía de fármacos, fiable y de rápida consulta, pensada para profesionales que atienden pacientes en Neonatología.
A continuación podéis leer la entrevista realizada a estas compañeras desde enfermerapp.com
1) ¿De quién partió la idea de crear esta app?
La idea partió de tres enfermeras que llevamos unos 20 años trabajando en la UCI neonatal del Hospital Vall d’Hebron, Olga López, Elisabet Jiménez y Alba Quesada). Además de una farmacéutica del mismo hospital materno infantil (Mª José Cabañas)
2) ¿Revisasteis otras apps parecidas que ya están en el mercado?
No, la idea se nos ocurrió en el año 2015, justo después de publicar la segunda edición de la “Guía de administración de fármacos en el periodo neonatal para enfermería”. En aquel momento no encontramos en el mercado nada tan específico en el periodo neonatal y destinado a enfermería.
3) ¿Cómo fue el proceso previo de elaboración de la misma, diseño, necesidades, usabilidad, etc?
En primer lugar actualizamos la información de la última edición (2015) que aparecía en la guía en papel.
Posteriormente le comentamos a los informáticos encargados del proyecto la idea principal que queríamos de la app.
Después la guía se tabuló y se volcó en una base de datos para que los informáticos pudieran acceder a toda la información. Los meses que siguieron a ese primer contacto con los informáticos, fue un feedback entre la información que nos iban solicitando y todos los cambios que iban realizando en la aplicación para que nosotras la fuésemos verificando cuestiones como las concentraciones, cálculos, fórmulas, etcétera.
4) ¿La probasteis de manera previa entre personal de vuestro centro?¿o también de otras unidades?
Antes de sacarla al mercado estuvimos unos seis meses con una prueba piloto, donde personal de enfermería de todos los turnos del servicio de neonatología de nuestro hospital pudieron probarla, comunicarnos incidencias y sugerencias.
5) ¿Tuvisteis dificultades en las cuestiones técnicas?¿quién os asesoró?¿o la creó una empresa externa?
La aplicación decidimos llevarla a cabo con ayuda de nuestro propio hospital. Trabajamos en todo momento con una empresa informática externa que entendió desde el primer momento la idea que queríamos transmitir y tuvimos el asesoramiento de diferentes departamentos del Hospital Vall d’Hebron (innovación, informática, comunicación…)
6) ¿Cómo ha sido la acogida entre el personal al que va dirigida?
Los compañeros sabían desde hacía tiempo que estábamos trabajando en este nuevo proyecto. Ellos nos han ayudado y animado a conseguirlo. Ahora que ya tienen descargada la aplicación y después de hacer varias presentaciones sobre su funcionamiento en la unidad de neonatos, están encantados con este nuevo formato digital. Les permite llegar de una manera más rápida y accesible a la información deseada, además de convertirse en una herramienta de seguridad a la hora de preparar y administrar fármacos en esta población tan vulnerable.
7)¿Tenéis previsto algún método de feedback para posibles mejoras o conocer la satisfacción del usuario de la app?
En la misma aplicación hay un email (farmaconeonatal@vhebron.net) para poder recoger todas las dudas o sugerencias que puedan tener los usuarios. Además dentro de un año nos gustaría pasar una encuesta sobre el uso de la aplicación y conocer así su aceptabilidad.
Por otro lado, el departamento de informática de nuestro centro nos hará llegar mensualmente un informe con el número de descargas en Android e IOs y su procedencia.
La app NEOinph VH se puede descargar en la App Store y en Google Play Store.
Por último agradecer el interés y el tiempo dedicado por Natalia Araguás para que este post fuera posible, así como a las compañeras Olga, Elisabet y Alba por el fruto de su trabajo y su disposición a colaborar desinteresadamente.