Linkedin no es necesario para su trabajo. Se cierra incidencia.

Linkedin para enfermeras

Con esta lacónica frase responde el responsable de habilitar o deshabilitar webs en los equipos portátiles o PC de mi hospital.

Osea, que el acceso a la red Linkedin queda “capado” como se dice vulgarmente.

Es curioso que la mayor red de contactos profesionales, nido de grupos profesionales específicos y plataforma muy útil para buscar y compartir información profesional específica sea considerada como “no necesaria para su trabajo” por un responsable del departamento de informática.

Obviamente esto ocurre por uno de estos tres motivos o todos a la vez:

  1. El responsable desconoce en profundidad el ámbito de uso de esa plataforma y se rige por criterios técnicos (los que le hayan dado).

  2. No se cuenta con enfermería para establecer criterios de uso profesional de webs para búsqueda de información (habría que establecerlos).

  3. Hay directriz “política” de los gestores para que no se acceda a según que plataformas (redes sociales no, va de retro).

Para muchos Linkedin es una oportunidad para encontrar empleo, para otros una opción profesional de búsqueda de contactos en comparación con otras redes sociales y para otros tantos un medio de compartir información relevante de carácter profesional, bien de creación propia o como difusor de la de otros.

Quizás el debate pueda ampliarse a si en el horario de trabajo, ¿se tiene derecho a acceder a internet? ¿y para que?

¿Como es la experiencia en vuestros centros de trabajo?

P.D.: La respuesta original y literal en el mail de respuesta fue la siguiente;

“Solución de la incidencia: PETICIÓN APERTURA WEB (DENEGADA) Después de revisar la solicitud se deniega la apertura de la web solicitada por no ser precisa para el trabajo.” 

Estamos trabajando en la opción de suscripción al blog. Un saludo

  16 comments for “Linkedin no es necesario para su trabajo. Se cierra incidencia.

  1. Ernest
    6 marzo, 2015 at 11:15

    Lo mismo me pasa a mi con twitter…que personalmente, para mi, es una fuente de informacion donde mis contactos van publicando avances, articulos y novedades de mi profesion enfermera.
    Despues giras la cabeza y ves a tus compañeras y compañeros en diferentes webs ludicas que ni tan solo sirven para informarce y estar al dia de algo cono su prpfesio (webs de ropa, viages, coxes…)

    • 6 marzo, 2015 at 15:14

      Bueno, el debate está ahí.
      Como siempre la herramienta no es el problema si no el uso hecho de ella.
      Las “redes sociales” son non gratas en los centros de trabajos y se deniega el acceso.
      Como bien dices su uso puede ser muy profesional y beneficioso pero no está bien visto.
      La búsqueda de recetas o planificación de viajes eso, al parecer, es otra cosa.

    • Manuo
      29 noviembre, 2015 at 20:38

      A ti te recomiendo consultar con ahínco el diccionario de la Real Academia de la lengua

  2. 23 mayo, 2015 at 09:31

    Siempre digo lo mismo, no le pueden poner puertas al campo, es un poco ingenuo creer que por o dar acceso con los pcs corporativos la información no va a fluir.
    Tablets, moviles e incluso portátiles de reducido tamaño entran en nuestro trabajo como antaño lo hacían libros y revistas (que hoy aún lo hacen) el que quiera utilizarlos solo tiene que meter la mano en el bolsillo.
    Que su uso sea responsable y en beneficio de la empresa debería ser lo que les preocupase a aquellos que como en tu centro “capan” ese acceso, y no el acceso en si mismo.
    Enhorabuena por tu blog amigo. Un saludo!!

    • 25 mayo, 2015 at 14:37

      Gracias por el comentario. Curiosamente desde hace un mes, puedo entrar sin problemas en linkedin, twitter e incuso facebook desde el PC corporativo. Eso si el navegador está obsoleto y hay muchas dificultades para navegar por según que webs y blogs. Saludos Mónica.

  3. 27 mayo, 2015 at 12:50

    En mi hospital hace tiempo que tenemos capado Internet. Podemos visitar ciertas páginas científicas pero a una velocidad que al final desistes en utilizarlo y acabas yéndote a tu móvil con conexión 3G o 4G (que dentro de la unidad tampoco es muy veloz). Si las decisiones que debo tomar necesitan cierta celeridad, aunque tenga la posibilidad de entrar en Pubmed o en otra, no es nada práctico ni útil.
    Sobre la utilidad de Linkedin en el ámbito pediátrico los grupos pueden dar respuesta rápida a ciertas dudas pero no a todas. Aunque esto se debe más a la escasa literatura científica sobre este tema específico.
    Saludos

    • 28 mayo, 2015 at 09:39

      Obviamente Pablo, el enfoque está dirigido a tener acceso a búsqueda de información de calidad y consultas con grupos de referencia.
      Como dices, es curioso que haya que usar un dispositivo personal y red de datos para hacer algo que es en beneficio del centro de trabajo, los compañeros y los pacientes.
      Un saludo

  4. 17 julio, 2015 at 08:38

    “En los tiempos que corren no es normal”, pero mientras cambiamos este tipo de cosas, usaremos nuestro móvil, ¿no?. Por otro lado, y pensando en los motivos, hasta que no integremos una cultura digital en las organizaciones no tenemos nada que hacer. Da la sensación de que Internet y redes sociales es un complemento, un extra… y nada más lejos de la realidad. Estas herramientas forman parte de nuestra vida, la personal y profesional.

    Un saludo :)

    • 11 agosto, 2015 at 09:16

      Gracias por la aportación. Una asignatura pendiente de los blogs y sus lectores en España es conseguir comentarios y abrir debate a raíz de un post. :-)

  5. 30 septiembre, 2015 at 11:10

    Realmente es un hecho frecuente en la mayoría de hospitales españoles lo que cuentas en este magnifico post que invita a la reflexión. Desde mi perspectiva creo que se debe a esta falta de cultura por la responsabilidad en el ámbito de gestión sanitaria. Desde dirección de centros sanitarios seguimos pensando que los que estamos abajo somos irresponsables con cualquier recurso que pueda también tener otras utilidades que no sean la mera profesional. Algo así como el padre y la madre que no le compran al adolescente la moto por miedo a que tenga un accidente. Creen que de esta manera controlan al hijo cuando éste, si quiere puede subirse en la moto de cualquier amig@ que sí tenga, cuando quiera. Algo parecido nos pasa con los recortes en acceso a internet corporativo cuando tod@s disponemos del mismo en nuestros móviles. En lugar de generar, por la empresa sanitaria, la cultura del buen uso y responsable de las TIC, lo que hacemos es prohibirlas. Resultado que se obtenga de esto está por ver, pero no se avecina muy rentable, pues como en el caso de la moto, el riesgo de padecer un accidente en el adolescente que le prohiben la moto es superior al que tiene unos padres que se han dedicado a informar del buen uso, practicar con él y lo han hecho partícipe de la responsabilidad que tiene el hecho de ser propietario de la moto y de su uso.
    Animo a crear camino para cultivar la responsabilidad en éste como en otros temas que existen en el contexto sanitario y que aún pocos somos los que despertamos de esta necesidad. Necesitamos aprender a reflexionar y cultivar la responsabilidad
    Un saludo de todo ❤️.

    • 30 septiembre, 2015 at 13:39

      Gracias por tu comentario, te compro la “moto” ;-)
      Y gracias por la difusión que has dado al post. La verdad es que a día de hoy está “levantado” el veto en mi centro, no se si por casualidad u otras “presiones”. Me consta que mucho personal médico lo usaba…

  6. Juan Alfonso Rodriguez Lago
    30 septiembre, 2015 at 16:44

    Es tan incomprensible como si se prohibiesen las tijeras porque alguien se cortase las uñas en horario de trabajo. Pensar que solo se puede hacer un uso correcto de la red desde un despacho es algo inevitable para algunas mentalidades. No estan tan lejanos los tiempos en los que para que el bibliotecario del hospital te tomase en serio habia que ser al menos cargo intermedio. Hay servicios e los que incluso se prohíbe el uso de movil o tablets “por imagen” ….

    • 30 septiembre, 2015 at 17:02

      Si, es difícil de argumentar algunas decisiones de ese tipo. Aunque si te digo la verdad lo del tema de un manual de buenas prácticas, en uso de dispositivos móviles, puede venir bien. Eso si, no solo para trabajadores sanitarios ;-)

  7. Luís A.
    3 noviembre, 2015 at 19:02

    Interesante post e interesante tema. En mi centro he vivido ambas experiencias… Desde disponer de apertura total y que tengan que “bloquear” a usuarios o a algunos equipos (multiusuario), por haberse detectado EXCESOS importantes (porno, descarga masiva de música y películas…), hasta SOLO poder acceder a Webs previamente autorizadas (también es cierto que si se solicitaban y eran razonables, te las autorizaban rápido). En este caso las restricciones, vinieron como consecuencia de un mal uso de los profesionales.
    Aquí entraría el refrán: Es justo que paguen justos, por pescadores?… seguramente no, pero posiblemente tenemos que aumentar el civismo profesional, para que todo sea más fluido. Con un poco de rigor y autocrítica, no necesitaríamos censores… o sí????

    • 3 noviembre, 2015 at 19:35

      Interesante reflexión. No es una cuestión que ataña solo a profesionales sanitarios. en todos los ámbitos laborales existen problemas parecidos. Y que decir del ámbito personal y familiar, todos necesitamos un poco de educación y directrices en este sentido. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *