Un robot en el hospital.

La robótica está presente en muchas ámbitos de nuestra vida aunque a veces no seamos conscientes.

Pero tenerlo de compañero de pasillo en el hospital eso ya es otra cosa.

Recelo, sorpresa, incredulidad o buscarle el lado práctico y positivo son actitudes que nos vienen a la cabeza.

En este hospital surcoreano están trabajando con GoCart un robot destinado a “hacer los recados” entre distintos departamentos y unidades.

Parece que en principio estaba destinado a servir las comidas pero, sus funciones van aumentando y, por ejemplo, también puede llevar documentación y material. En el vídeo dan a entender que puede custodiar y transportar historias clínicas, resultados de pruebas y muestras de laboratorio usando la red wifi del centro.

Puede parecer algo elemental y de poca importancia, pero ya os hablamos de otros ejemplos de robots con pantallas para hacer teleconsultas entre profesionales con el paciente presente.

Un ejemplo de este uso de la la telepresencia es RP-vita

El debate máquina vs humanos deriva en aspectos que competen a la bioética, y por ello también os hablamos de RoboNurse, una ficción que nos hacía replantearnos la deshumanización hospitalaria.

Bueno pues estas cuestiones están ahí para debatirlas, para ver pros y contras, para que vayamos visualizando un futuro de compañeros robóticos…o no.

 

Estamos trabajando en la opción de suscripción al blog. Un saludo

  2 comments for “Un robot en el hospital.

  1. 6 marzo, 2017 at 09:43

    En el Hospital de Toulouse, donde roto actualmente, utilizan estos robots de transporte por los pasillos subterráneos. El susto del primer “encuentro en la tercera fase” no te lo quita nadie, pero también dan un poco de risa.

    En cuanto a robots cuidadores, a los pacientes japoneses no les hace mucha gracia pensar en robots cuidadores, pero en Bélgica ya están utilizando a Pepper, un robot que reconoce emociones para ayudar a los pacientes. Por no olvidar que es una de las tendencias de 2017 en Sanidad, y desde luego tendrán más importancia los robots no humanoides, aunque son los otros los que llenan los titulares.

    Genial artículo, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *